HERRAMIENTAS DE MEDICINA 2.0
Uno de los graves problemas de los hospitales es la falta de
una comunicación fluida y en tiempo real entre los pacientes,
médicos y la administración. Muchos pacientes pierden el tiempo,
especialmente cuando vienen de otras provincias buscando
explicaciones y soluciones a sus problemas y son enviados de
oficina en oficina o esperan conversar con el encargado (médico
o administrador) sin hallar solución.
Estos problemas que aparentemente suelen ser de países en vías
de desarrollo ocurren también en países desarrollados quienes
han enfrentado y solucionado el problema en forma práctica
utilizando las herramientas de la Web 2.0. Estas herramientas:
blogs, Facebook, Twitter, redes sociales, wikis, permiten tener un
canal de comunicación inmediata, rápida y efectiva sin tener que
estarse desplazando
Actualmente en muchos hospitales del mundo ya se están
empleando estas herramientas. El hospital Sant Joan de Déu
de Barcelona ha sido calificado como un hospital visionario e
innovador al usar la Web 2.0 en sus procesos internos y en su
comunicación con la comunidad, llegando inclusive a nombrar
a un director de Salud 2.0.En otro blog,se reporta que en
hospitales norteamericanos, 507 usan Twitter; 458, Facebook;
308, YouTube y solo 85, blogs. Este mismo estudio se repitió en
España en donde encontraron que Facebook se empleaba en
35 hospitales. Youtube en 19 y Twitter y blogs en 18 hospitales.
Todas estas experiencias demostraron que la Web 2.0 acerca
más estrechamente al médico con los pacientes por la facilidad
para una comunicación fluida en ambas direcciones y convierte
al hospital en una institución más abierta y amigable, tanto para
los médicos como para los pacientes.
En nuestra sociedad, la relación entre los pacientes con el hospital
no es una relación fluida ni amigable y muchos de los conflictos
entre ambos se debe a la falta de comunicación entre las partes.
Esto se ve reflejado cuando los pacientes no pueden acceder a
información básica como programación de consultorio externo,
de cirugías, de requisitos para ser operados y orientaciones sobre
como acceder a un servicio. Tienen que acudir al hospital en
busca de información que no siempre la obtiene directamente
de la persona más indicada.
Este problema se solucionaría si nuestro hospital empezara a usar
las herramientas de la Web 2.0, que son gratuitas, como ya está
ocurriendo en otras partes del mundo para comunicarse con sus
usuarios. Los pacientes podrían a acceder a información muy
importante directamente desde sus hogares o desde una cabina
de Internet.
Este fenómeno de la Web 2.0 en el sistema de Salud es tan
importante que ya se está hablando de la Medicina 2.0 y de la
Salud 2.0.El año pasado se llevó a cabo el Cuarto Congreso
mundial de la Salud 2.0.
Los hospitales nacionales deberían preocuparse en usar estas
herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis, facebook) para
comunicarse con los pacientes y para que estos puedan acceder
fácilmente a información sobre decisiones y recomendaciones
de sus enfermedades.
Los administradores tendrán que cambiar sus actitudes anticuadas
de considerar que estas redes sociales distraen el trabajo de su
personal y deberán preocuparse en educarlos para su buen uso.
Comentarios
Publicar un comentario